La importancia de la primera visita en la consulta: las claves del éxito

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La importancia de la primera visita en la consulta: las claves del éxito

Fidelizar a los pacientes y captar otros nuevos es el mayor de los objetivos de cualquier dentista. Sin embargo, no todos saben cómo conseguirlo, a pesar de la inversión en estrategias que, en ocasiones, no generan los resultados esperados. En Dental Support hemos podido comprobar, con el paso de los años y basándonos en nuestra experiencia, que la clave para lograr el mencionado objetivo es disponer de un protocolo de actuación para la atención a la primera visita.

 

Y es que la primera visita es la más importante, puesto que determina si el paciente volverá o no a nuestra clínica dental. ¿Todavía no dispones de tu propio protocolo de atención a la primera visita? ¿Te interesaría tener uno? No te preocupes. Desde Dental Support te damos las 3 claves que debes tener en cuenta a la hora de desarrollarlo.

 

Estas claves se basan en las instalaciones, el protocolo de recepción y el box. Veamos una a una en qué consisten.

 

Clave 1: Las instalaciones de tu clínica dental.

 

La comodidad es el primer aspecto que desde nuestra clínica debemos transmitir a nuestros pacientes. El paciente debe sentirse bien en cualquiera de los espacios de la clínica, desde la sala de espera hasta el box pasando por la recepción e, incluso, los servicios. Las instalaciones de una clínica que cuida día a día la experiencia del paciente debe transmitir confianza y tranquilidad. El paciente debe sentirse cómodo y llegar a olvidarse de que está en el dentista.

 

Clave 2: El protocolo de recepción de tu clínica dental.

Debemos pensar que la primera impresión que el paciente recibe de nosotros es durante la recepción. Por esta razón, es preciso trabajar en un protocolo de actuación que transmita confianza y proximidad con el paciente. Debemos conseguir que esta primera impresión sea positiva.

 

Sin embargo, el protocolo de recepción no debe terminar en el momento en que el paciente entra en la sala de espera. En absoluto. Si disponemos de una persona en el equipo (responsable de atención al paciente) que acompañe por completo el primer día al paciente, sin duda alguna dicho paciente lo agradecerá y añadirá un rasgo diferencial a nuestra clínica respecto a otras. Este acompañamiento servirá para realizar acciones como rellenar la ficha de la primera visita, presentarle al Dr. e, incluso, estar con él en el box mientras el Dr. realiza la visita, y generará una confianza real hacia nuestra clínica. También es aconsejable acompañarlo tras disponer de un diagnóstico a un lugar aislado del resto de pacientes para explicar el plan de tratamiento y el presupuesto. La confianza generada será la que aumentará las posibilidades de que se realice el plan de tratamiento.

 

Clave 3: En el box.

 

Durante la primera visita resulta de gran importancia disponer de un protocolo de actuación en el box. Las fases por las que debe pasar toda atención en el box son tres: saludo, comunicación y despedida:

 

  • Saludo. Con el fin de transmitir confianza y cercanía, es aconsejable recibir al paciente, saludarlo de forma cordial y llamándole por su nombre.
  • Comunicación. Trabajar la relación entre odontólogo y paciente mediante la comunicación verbal y no verbal es esencial para generar una buena impresión y que el paciente quede satisfecho. Todo debe quedar claro, por lo que es recomendable que el paciente pueda hacer todas las preguntas que desee sin miedo y, por nuestra parte, informarle sobre todas sus dudas.
  • Despedida. Para generar el compromiso que buscamos, debemos despedirnos del paciente emplazándolo a una próxima cita para iniciar el tratamiento y agradeciéndole su visita.

 

En definitiva, el desarrollo del protocolo de atención a la primera visita es la clave para que fidelizar al paciente. Si confías en Dental Support, te ayudaremos a conseguir ofrecer el mejor servicio a todos tus pacientes desde que entran hasta que salen de tu clínica dental.

 

DentalSupport
cris.mj@gmail.com