¿Qué provoca un paciente insatisfecho?

¿Qué provoca un paciente insatisfecho?

¿Sabías que un mal comentario puede eclipsar todas las buenas referencias de tu clínica dental? No olvides que el método más eficaz para atraer pacientes sigue siendo el clásico boca-oreja. Por ello, si no gestionamos correctamente las malas opiniones, pueden ser letales para tu clínica.

Los pacientes son los mejores embajadores de nuestra clínica dental… Para bien y para mal. ¿Cuántas veces has preferido no ir a un sitio por malas críticas de tus familiares y conocidos? Con tu clínica dental sucede lo mismo.

¿Significa una mala opinión que tenemos una mala clínica?

En absoluto. No es el fin del mundo.

Al contrario: una mala opinión es algo habitual en la mayoría de clínicas, y es una gran oportunidad para mejorar el servicio de nuestra clínica. Hoy en Dental Support te damos las claves para conseguirlo.

Pacientes insatisfechos: ¿Qué hacer?

La insatisfacción de tus pacientes es todo un proceso que pasa por diversas fases:

Fase 1: Anticípate a los fallos

En muchos casos las quejas de los pacientes son evitables. ¿Cómo? Detectando los pequeños fallos a tiempo:

  • Seguimiento personalizado. Establece una plantilla de seguimiento que abarque todo el tratamiento de tu paciente.
  • Habla con tus pacientes. Dedica unos minutos de cada visita a hablar con el paciente: ¿Cómo se sienten? ¿Están cumpliendo sus expectativas?

Fase 2: No delegues el problema

Hemos hecho todo lo posible para evitarlo, pero nuestro paciente está insatisfecho. ¿Y ahora qué?

  • Cuanto antes, mejor. Delegar el problema sólo tendrá consecuencias negativas y aumentará la tensión en tu paciente.
  • ¿Dónde hablar? Lleva a tu paciente a un espacio privado, y asegúrate de establecer un clima de calma y cordialidad antes de comenzar a tratar el problema. En este sentido es importante contar con un protocolo diseñado específicamente para estas situaciones.

Fase 3: Reconquista a tu paciente

Es muy importante transmitir a nuestro paciente que nuestra prioridad es que vuelva a confiar en nuestra clínica:

  • Escucha activa. Tu paciente valorará positivamente que le escuches con una actitud abierta y receptiva.
  • Pregunta a tu paciente. Es fundamental descubrir el origen exacto de su malestar en la clínica: ¿Es por la atención recibida? ¿O quizás por el resultado del tratamiento? Haz preguntas abiertas para que tu paciente te cuente el verdadero problema.
  • Ofrece soluciones, no justificaciones. Demuestra a tu paciente que lo más importante es solucionar el problema.

¿Alguna vez has tenido un paciente insatisfecho y no has sabido gestionarlo como te gustaría? No esperes más y contacta con nuestros profesionales. En Dental Support te ayudaremos a detectar qué es lo que está provocando las quejas de tus pacientes. Y no sólo eso: te daremos las herramientas para convertir una mala opinión en el motor del cambio en tu clínica dental.

Quizás te interese: Gestionar correctamente las quejas de los pacientes

 

Si necesitas más consejos o información sobre cómo gestionar los pacientes insatisfechos, ¡Rellena el siguiente formulario y te llamamos!

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Javier López
javier.lopez@dentalsupport.es

Experto en gestión de clínicas dentales - Coach Certificado por ICF ( International Coach Federation).



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